ACTUALIDAD

Representantes del ISCIII y de Unespa, duranta la firma del convenio de donación. | Foto: ISCIII.

El sector asegurador ha donado 3,8 millones de euros al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y dos de sus centros adscritos: el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas (Fundación CIEN). Los fondos se destinarán a financiar varios proyectos vinculados a la prevención y el seguimiento de la COVID-19. La iniciativa forma parte de Estar Preparados (para estar más seguros),el programa de donaciones puesto en marcha por 107 aseguradoras el pasado junio.

En concreto, el ISCIII recibirá 1,84 millones de euros para reforzar los medios y recursos dedicados al proyecto de investigación sobre vigilancia virológica a nivel nacional en el que está implicado. Este proyecto está trabajando en la integración de la información genómica del coronavirus SARS-CoV-2 y en el estudio del comportamiento antigénico de las nuevas variantes y linajes (como, por ejemplo, la transmisión, el posible escape vacunal, la letalidad, la virulencia, la determinación de grupos poblacionales especialmente vulnerables, etc.). El objetivo es aumentar la capacidad de secuenciación en el ámbito nacional, impulsar la generación y coordinación de la información genómica en España, además de mejorar la preparación para abordar esta pandemia y otras posibles crisis de salud pública ocasionadas por un virus respiratorio.

Por su parte el CIBER, impulsado por ISCIII, recibirá 1,3 millones de euros para el desarrollo del proyecto de investigación sobre Factores de riesgo pronóstico personalizado y seguimiento a un año de los enfermos ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos Españolas infectados por el virus SARSCoV2, denominado CIBERESUCICOVID. El objetivo principal de este estudio es identificar los factores de riesgo y pronóstico de pacientes COVID-19 ingresados en UCI españolas.

Por último, la Fundación CIEN, igualmente impulsada por el ISCIII, dispondrá de 462.200 euros que se destinarán principalmente al proyecto de investigación Estudio de las secuelas neurológicas y neurodegenerativas de la infección por SARS-CoV-2 en la población de edad avanzada. El objetivo de este estudio es proporcionar información sobre las potenciales secuelas de la COVID-19 en personas mayores, con especial atención a los efectos neurológicos y la relación entre las infecciones virales y las enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.

EMPRESAS COLABORADORAS

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image