ACTUALIDAD

Nieve acumulada en las calles de Madrid. | Foto: Almudena Méndez.

La borrasca Filomena ocurrida el pasado enero dejó en España un reguero de destrozos. Las aseguradoras, que tuvieron que realizar cerca de 198.000 actuaciones por la nevada, han tenido que desembolsar 230 millones de euros para reparar los desperfectos que se han producido en inmuebles y vehículos. Estas estimaciones se han elaborado con la información remitida por 29 aseguradoras de multirriesgos (con una cuota conjunta de mercado del 82%) y 15 de automóviles (70% de cuota).

El componente principal de este pago corresponde a los daños en inmuebles. Los desperfectos en propiedades supusieron el pago de 223 millones de euros. Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por UNESPA, 154.018 percances en propiedades de sus clientes. La inmensa mayoría han sido desperfectos en viviendas (109.649). En segundo lugar, se han situado las roturas de elementos comunes en edificios (28.833) y, en tercero, de daños en industrias (9.392). El seguro también ha reparado los siniestros ocurridos en 5.705 comercios.

Para resolver un problema en un inmueble, el seguro ha pagado una media de 1.445 euros. Pero las cantidades varían mucho según el elemento dañado. Los desperfectos en comunidades de propietarios han ascendido, de media, a 511 euros. En viviendas, su importe ha sido de 603 euros. Más significativos han sido los pagos a comercios, que han alcanzado los 1.564 euros. Los importes medios más altos han sido los desembolsados por los seguros de multirriesgo industrial (13.183 euros) y los correspondientes a otros seguros de daños materiales, como la construcción, transporte de mercancías, etc. (20.364 euros).

La principal causa de los desperfectos en propiedades ha sido la nieve. Tanto si se mide en número de expedientes resueltos como en términos económicos. Ésta está detrás del 73% de los siniestros y del 92% de los importes desembolsados. La lluvia acapara otro 21% de los percances y un 5% de los pagos; y el viento los porcentajes restantes: 6% de los incidentes y 2% del coste.

Las consecuencias de Filomena sobre edificaciones se han dejado sentir, especialmente, en ocho comunidades autónomas. Son Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Asturias, Navarra y La Rioja.

Destrozos en vehículos y asistencia en carretera

Los desperfectos causados en automóviles son modestos si se comparan con los padecidos por inmuebles. El seguro ha atendido 4.790 peticiones de reparación y desembolsado 5,15 millones de euros en arreglar vehículos. De media, el percance ha supuesto el pago de 1.074 euros. El 71% de los casos se ha dado en la Comunidad de Madrid.

Las asistencias en carretera también estuvieron a la orden del día durante la nevada. Hasta 38.959 llamadas de auxilio de conductores atendió el seguro. Supusieron el desembolso de 3,3 millones de euros. Aquí, de nuevo, la mayor parte de los incidentes se dio en la Comunidad de Madrid (47%).

EMPRESAS COLABORADORAS

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image