ACTUALIDAD

Alberto Alonso, en su despacho de la calle García Castañón. | Foto: César Méndez.

Alberto Alonso es el director comercial de ALME, correduría de seguros colegiada. Desde hace tres meses es, además, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE), un cargo al que llegó con el objetivo de consolidar los negocios. Asimismo, cree que, independientemente de la empresa, el trato hacia las personas debe guiar la dirección de cualquier organización.

Desde septiembre ostentas la presidencia de AJE Navarra. ¿Cuáles han sido tus primeros pasos al frente de la asociación?, ¿qué objetivos te has marcado?

Uno de los primeros pasos ha sido coordinar la organización de la actual junta de la asociación. Es muy importante saber de qué formas parte y dónde estás inmerso.

Respecto a objetivos, quiero ayudar a los asociados en la consolidación de sus negocios para que estos crezcan y continúen creando empleo y economía en nuestra comunidad. Otro de los objetivos es llegar con AJE a toda Navarra, ya que el núcleo principal de asociados se encuentra en Pamplona y, de esta manera, tener mayor representatividad en toda la comunidad y ser más fuertes.

Eres un joven empresario que ostenta la dirección comercial de una correduría. ¿Cuáles son los nuevos valores que deben incorporarse a la forma de dirigir una empresa?

Para mí es muy importante el trato con las personas y la empatía. Pienso que estos dos conceptos son esenciales para dirigir cualquier organización, aparte de muchos otros. Además de esto, sin ganas y esfuerzo, no consigues objetivos.

El sector de la mediación de seguros siempre ha estado en un segundo plano. Sin embargo, el seguro ofrece empleabilidad y estabilidad laboral. De hecho, la industria aseguradora supone el 5 % del PIB en España. ¿Qué podría hacer el mediador de seguros para dar visibilidad y relevancia a la profesión?

Como mediador es complicado dar visibilidad a tu profesión. Creo que la gente cada vez es más consciente de la labor de la mediación en la sociedad, pero una cosa imprescindible es asesorar a tu cliente correctamente acerca de sus necesidades y los problemas que pueda tener. Si no somos buenos profesionales, esa visibilidad y relevancia no la conseguiremos.

Y, ¿desde el Colegio?

Continuar con la formación en el sector. Tenemos que estar formándonos constantemente para ofrecer a nuestros clientes las necesidades que busca.

Como corredor de seguros al frente de AJE, ¿has pensado en la posibilidad de realizar alguna acción concreta para dar a conocer el sector de la mediación?

No he pensado en ninguna acción concreta, pero sí que quiero que los asociados puedan ver los problemas que tenemos en nuestra sociedad hoy en día y que tendremos en el futuro, como pueden ser las pensiones o la previsión social de los autónomos. En este campo, los mediadores de seguros tenemos mucho que decir, ya que asesoramos para proteger su presente y su futuro.

Desde hace años la mediación de seguros está en entredicho, como si estuviera abocada a desaparecer. Sin embargo, año tras año los datos desmienten este supuesto. ¿Cómo ves el futuro de la profesión?

Está claro que somos un sector privilegiado, pero viendo cómo actúan las entidades financieras con la imposición de los seguros y la imagen que dan, nosotros también debemos actuar. Para mí es muy importante la especialización en un sector/nicho. Debemos especializarnos y, de esta manera, conseguir que el cliente confíe en ti porque sabe a la perfección lo que haces y lo que ofreces.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la profesión?

Un problema que tenemos es la entrada en la mediación de las grandes empresas y la venta directa por internet debido a la evolución de la digitalización en el mundo. La evolución del mercado también es otro tema al cual nos enfrentamos y con él, las nuevas necesidades que les surgen a nuestros clientes.

¿Qué consejo o consejos le darías a un corredor o agente de seguros que acaba de incorporarse a la profesión?

Destacaría tres ejes de actuación: la constante digitalización en su empresa; la formación continua; y que prime el buen asesoramiento sobre lo económico.

EMPRESAS COLABORADORAS

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image