ACTUALIDAD

Imanol Arbizu, responsable Zona Norte de ARAG.

Imanol Arbizu Ayesa, responsable Zona Norte de ARAG, constata que la pandemia ha multiplicado el interés de los clientes por ciertos productos, como el seguro de Alquiler, debido a la “incerteza que la crisis arroja sobre los pagos de los inquilinos”. De hecho, afirma que se han triplicado las reclamaciones por impago. Este pamplonés, que lleva ligado a la compañía desde comienzos de los años noventa, cree que “esta crisis ha permitido que reforcemos el valor de muchas de las coberturas de nuestras pólizas” y destaca el papel del mediador, “un referente de calidad que asesora y orienta al cliente para proteger aquello que les importa y les interesa”.

Inmersos en una tercera ola, cuando las noticias no parecen demasiado esperanzadoras, ¿qué objetivos se ha marcado ARAG a corto-medio plazo? ¿La compañía está trabajando en algunos ramos específicos?

El objetivo principal de ARAG es el de seguir prestando un servicio de calidad a los mediadores de seguros. Y lo haremos ofreciéndoles productos adaptados a sus necesidades y resolviendo sus peticiones, poniendo el foco en las nuevas peticiones de los clientes provocadas por esta pandemia.

La crisis de la COVID-19 lo que ha hecho es reforzar el valor de muchas de las coberturas de nuestras pólizas. Por ejemplo, durante el estado de alarma y aún ahora en la nueva normalidad, nuestro servicio de atención a consultas legales ha sido de gran ayuda a nuestros clientes y nos ha animado a reforzarlo.

Por otro lado, hemos visto claro que dos productos estrella de la compañía como son Asistencia en Viaje a Personas y Alquiler deben ser la punta de lanza a partir de este año, adaptándolos y mejorándolos para las nuevas circunstancias.

Parece que han aumentado las demandas judiciales con motivo de la crisis sanitaria. ¿Se están interesando los clientes por algunos productos específicos?

Estamos viendo que muchos clientes se están interesando por el seguro de Alquiler, debido principalmente a la incerteza que la crisis arroja sobre los pagos de los inquilinos. Si hace unos años empezaba a ser popular, ahora alquilar sin un seguro como el nuestro empieza a ser impensable.

De hecho, la contratación de seguros de Impago del Alquiler se ha duplicado en la segunda parte de 2020, según el Observatorio Español del Seguro de Alquiler, OESA. El crecimiento continuará en 2021 llegando a proteger cerca del 30% de los nuevos contratos de arrendamiento que se firmen, según el análisis de evolución del sector y presentación de nuevas tendencias para 2021 de OESA.

Entendemos que este crecimiento debe ir de la mano de la figura del corredor de seguros, como mediador y comercializador profesional.

¿Qué consejos le daría, en general, tanto a los propietarios de inmuebles, responsables de empresa, etc. tras vivir esta situación tan inesperada?

Destacaría la importancia de estar bien asegurado, especialmente a los propietarios de inmuebles. Se han triplicado las reclamaciones por impago debido al impacto económico de la crisis y, por este motivo, los propietarios deben buscar una protección completa.

¿Cómo cree que está afrontando la mediación en Navarra la pandemia? ¿Le han trasladado los colegiados algunas de sus preocupaciones?

Durante el estado de alarma, el Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra ha estado al lado de los colegiados ofreciendo información y resolviendo las posibles dudas que pudieran tener respecto a esta nueva situación. El Colegio ha ido un paso más allá de sus funciones y ha acompañado a sus colegiados en este complicado camino.

Creo que la mediación navarra está haciendo un magnifico trabajo y que saldrá reforzada de esta situación de crisis.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la mediación de seguros?

La pandemia de la COVID-19 ha modificado nuestra forma de relacionarnos, comunicarnos y consumir, pero también han cambiado los riesgos a los que tenemos que hacer frente. Esta crisis ha permitido que reforcemos el valor de muchas de las coberturas de nuestras pólizas.

La mediación de seguros deberá adaptarse a las nuevas necesidades y demandas que les solicita el cliente. Y nosotros, ARAG, deberemos adaptar las pólizas según sus peticiones. Los corredores continuarán siendo un referente de calidad que asesora y orienta al cliente para proteger aquello que les importa y les interesa.

EMPRESAS COLABORADORAS

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image