ACTUALIDAD

El fraude al seguro en España continúa subiendo y se está profesionalizando. En 2018 el número de siniestros fraudulentos detectados superaron los 22.500, un 12,5% más que en 2017, según el VI Mapa AXA del Fraude presentado este jueves,  que ha analizado casi 64.000 siniestros sospechosos de fraude de los negocios de Auto, Multirriesgos y Diversos. 

Durante el año 2018 AXA evitó pagos indemnizatorios fraudulentos en todos sus ramos –Vida y No Vida, Particulares y Empresas– por un importe total de 66,2 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 5,5% respecto del año anterior; y muy lejos de los 47 millones de los pagos fraudulentos que se detentaban hace solo 10 años.

Auto sigue siendo el ramo que concentra el mayor porcentaje de fraude al seguro, con casi el 50%. Según este estudio, en 2012 siete de cada 10 siniestros fraudulentos se producían en este ramo, pero el porcentaje ha ido reduciéndose paulatinamente, y de manera muy significativa en los últimos meses. Solo en el último año, el porcentaje de fraudes al seguro a través del coche ha caído 10 puntos porcentuales: del 61% de 2017, al 49% de 2018. En contraposición a esto, en el ramo de Multirriesgos (Hogar, Comercio y Oficinas, y Comunidades) se observa un aumento de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior, hasta el 40%, motivado principalmente por el repunte del fraude en Hogar. Finalmente, Diversos (RC, Transporte, Industrias, Salud, Accidentes y Vida), ha mantenido su porcentaje respecto al año pasado en torno al 11%.

Atendiendo al análisis del fraude por su naturaleza, es decir; si afecta solo a daños materiales o si persigue obtener indemnizaciones fingiendo daños corporales,
la compañía concluye que en los últimos años han sufrido una importante caída de 10 puntos porcentuales, del 27% en 2017 al 17% en 2018. En consecuencia, el número de casos de fraude en los que se reclamaba una indemnización por daños materiales ha crecido hasta significar ya el 83% del total. 

La razón del descenso la justifican por la reforma del Baremo de 2016 y por la reforma del código penal que despenalizó las faltas en los accidentes de tráfico con lesiones leves. 

Tasa del fraude por comunidades

La tasa de fraude al seguro en España aumentó el año pasado hasta el 1,88%; frente al 1,73% que se registró en 2017. Las comunidades autónomas con mayor tasa de fraude al seguro son Cantabria (3%), La Rioja (2,94%) y Galicia (2,52%).Por el contrario, las comunidades autónomas con menor tasa de fraude al seguro son Madrid (1%), País Vasco (1,32%), Castilla la Mancha (1,54%); y Cataluña y Aragón (ambas con un 1,73%). Navarra tiene una tasa de fraude del 2,4 por ciento. 

Por último, el VI Mapa AXA del Fraude en España ofrece por primera vez una visión por género, de la que se desprende, por ejemplo, que más del 75% del fraude en Auto lo cometen los hombres. Así, en 22 provincias españolas, entre las que destacan Jaén, Palencia, Teruel y Zamora, más de ocho de cada diez casos de fraude en este ramo los realizan los varones. Este porcentaje se equilibra si se habla de Hogar. En media en España, el 59% de los casos detectados en los seguros de Hogar son cometidos por varones.

EMPRESAS COLABORADORAS

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image