ACTUALIDAD

Charla-coloquio de la Jornda de Agentes del Colegio de Navarra. | Foto: Edu Sanz

Una sesión explicativa y esclarecedora. Este fue el sentir de los 70 mediadores exclusivos que se dieron cita en la Jornada de Agentes que celebró el Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra en el Hotel Maisonnave de Pamplona. La convocatoria sirvió, asimismo, para despejar dudas sobre al futuro de la mediación y potenciar la figura del agente colegiado.

El mensaje común de los participantes giró en torno a estas cuestiones. El primero de ellos llegó por parte de Begoña Urrutia, directora general del Presupuesto del Gobierno de Navarra, encargada de la apertura del acto. "Son tiempos de dudas e inseguridades, y la labor de una persona profesional formada y con buen asesoramiento detrás, puede ayudar a paliar esas incógnitas", afirmó Urrutia, quien expresó que el tejido empresarial de Navarra es consciente de las "bondades de contar con el asesoramiento" de los profesionales de la mediación: "El Colegio vela por la profesionalización del sector tratando de aportar una red de seguridad en la defensa de los intereses de sus colegiados, en su formación y en su proyección en la sociedad".

La jornada, dividida en tres bloques, comenzó con la intervención de Covadonga Díaz, doctora en Derecho por la Universidad de Oviedo y Máster en Derecho de Seguros. Fue la encargada de resolver las dudas legales que suscita el contrato de agencia "por las deficiencias que tiene la propia regulación".  Por eso, hizo un repaso de las normas jurídicas, entre ellas el Real Decreto-Ley 3/2020 aprobada este mes, "donde se podrían haber incorporado contenidos en materia de contrato de agencia" y, sin embargo, "contiene el mismo régimen jurídico" que la anterior legislación.

Díaz, reconoció que "ni los jueces tienen muy bien a dónde agarrarse en algunas cuestiones específicas", porque pese a que la ley establece que hay un contrato mercantil entre la aseguradora y los agentes exclusivos, la realidad es que hay otros indicios, "como el establecimiento de horarios, un itinerario de visitas a clientes o un control de las vacaciones", que invitan a pensar que es una relación laboral.

En todo caso, la experta en seguros, ahondó en las cuestiones más espinosas que fueron el leitmotiv de esta jornada, como los derechos de indemnización, las obligaciones del agente exclusivo o el cambio de posición mediadora. 

Tras más de una hora de intervención fue el turno de un bloque más cercano, con una audiencia más relajada que pudo, incluso, palpar pólizas de seguros de hace 40 años. Porque José Solano, reconocida figura del sector, amenizó el foro con un repaso de la evolución histórica del mediador exclusivo. El exdirector comercial de Allianz Seguros auguró un futuro "competitivo, atractivo y especializado" donde la mediación jugará un papel importante.  

Asimismo, Solano invitó a los agentes exclusivos a colegiarse para afrontar con garantías el devenir, ya que el colegio "aporta profesionalización" al agente.

Charla-coloquio

La jornada se cerró con una charla-coloquio dinámica y participativa que contó con la presencia de Alberto Moreno, presidente del Colegio de Navarra; Reinerio Sarasúa, presidente del Colegio del Principado de Asturias; Miriam Arnedo, agente exclusivo de Allianz y miembro de la Junta Directiva del organismo de la Comunidad foral; y Javier González, agente exclusivo de Pelayo.

Recogiendo las impresiones de Solano, Moreno vaticinó que "la evolución del mercado pasa por la unión de los mediadores, tanto agentes como corredores, y por la participación". En este sentido animó a los presentes a colegiarse. "El tener un lugar común de unión nos ayuda, aunque seamos de diferentes compañías", puntualizó Arnedo, que, además, aclaró: "Hoy todos los que estamos aquí somos compañeros, no nos tenemos que ver como competencia. La banca es la competencia".

Javier González, en su turno de palabra, reflexionó al respecto: "¿Todas nuestras nuevas obligaciones se van a traspasar a la banca?, ¿qué se puede hacer desde los Colegios para que la banca, cada vez que entramos por su puerta, nos obliguen a contratar tres seguros?".

Estas preguntas dieron pie a un debate que dejó una respuesta clara: “empujar" a los clientes a denunciar cuando haya indicios de ilegalidades. Tanto el Colegio de Navarra como el Colegio del Principado de Asturias han conseguido, a través de sus gabinetes jurídicos, importantes sentencias judiciales que condenan a la Bancaseguros. "Los colegios podemos y debemos ayudaros a los agentes cuando os topéis que vuestros clientes intuyen malas prácticas bancarias", afirmó Sarasúa.

De izda. a dcha.: Begoña Urrutia, Reinerio Sarasúa, Covadonga Díaz y José Solano. | Fotos: Edu Sanz.

Conclusiones

En el turno de conclusiones, Arnedo pronosticó que el futuro del agente pasa por ser "una figura muy especializada que, si no se sube al carro de lo que está demandando el mercado, se quedará por el camino". Sin embargo, hubo voces para el optimismo. "Tenemos la ventaja añadida de la formación. Estamos en un modelo de negocio de personas con personas", analizó Sarasúa.

Estas palabras fueron refrendadas en su última intervención por Covadonga Díaz. La profesora, desde sus estudios del sector, concluyó que ningún canal para la comercialización de productos tiene una legislación específica, excepto la mediación de seguros, y es porque "esta es imprescindible".

La Jornada de Agentes, que fue patrocinada por Cristalbox, Autochapistas, Soft QS y Ofismart, concluyó con una comida amistosa en el restaurante Ansolega 33.

EMPRESAS COLABORADORAS

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image