ACTUALIDAD

Distribución de los percances con reparación, por cobertura. | Gráfico: Estamos Seeguros.

La gotera es la reparación más común de los hogares. Así se desprende del informe ¿Podrían venir hoy? Los reparadores del seguro del hogar elaborado por Estamos Seguros. El estudio arroja que cuatro de cada 10 desperfectos que arregla el seguro en las viviendas se corresponden a daños por agua. Le siguen en importancia la rotura de cristales (16,9%) y los daños eléctricos (11,3%).

El trabajo estima que, cada año, las aseguradoras transfieren a los profesionales de las reparaciones unos 1.300 millones de euros. Este desembolso equivale al mantenimiento de 59.000 puestos de trabajo inducidos. Por gremios, destacan los pagos a fontaneros (216,5 millones), albañiles (170,1 millones), otros gremios (148,5 millones) y carpinteros (142,5 millones).

El trabajo efectúa un repaso de cuáles son las combinaciones de servicios más habituales cuando alguien da parte al seguro por una avería en el hogar. En una de cada cuatro ocasiones, la aseguradora manda a un fontanero (24,9%). En segundo puesto figura la visita del cristalero (15,5%), tras la que aparece los servicios de albañilería (14,9%) y de reparación de electrodomésticos (10,2%). Estos cuatro supuestos abarcan juntos dos de cada tres atenciones que realiza el seguro.

Los plazos que necesitan unos y otros para completar su labor se deben, en buena medida, a la naturaleza de los trabajos a realizar. Es decir, no depende solo de la voluntad del profesional que debe intervenir. En muchos casos, una reparación requiere de ciertos periodos de espera para el secado, el asentamiento, etc. En bastantes ocasiones, no obstante, el servicio queda resuelto en el mismo día de la visita. Así ocurre, por ejemplo, con el 71% de las actuaciones del electricista, el 67% de las intervenciones del cerrajero y el 61% de las visitas del fontanero.

Además, el estudio recoge la distribución geográfica de los percances. Madrid es la provincia donde se realiza un mayor número de actuaciones. Para ser concretos, cada año presencia 1.024.271 reparaciones. O lo que es lo mismo, una cada 31 segundos. Le sigue en el ránking la provincia de Barcelona, con 776.642 intervenciones. Detrás van Valencia (396.356), Alicante (313.729) y Sevilla (294.709).

EMPRESAS COLABORADORAS

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image