ACTUALIDAD

Ministerio Inclusión Seguridad Social y Migraciones. | Foto: Consejo General de Mediadores.

El Consejo General de Mediadores considera que la propuesta del Gobierno para reformar el Régimen General de Trabajadores Autónomos, "es un nuevo ataque a las micropymes que cada vez están más arrinconadas por la Administración".

En una carta dirigida al ministro de Seguridad Social, el presidente de la organización colegial, Javier Barberá, traslada su oposición a la propuesta al tratarse "de una acción más contra la pequeña empresa, tipología de la mayoría de los negocios de mediación. Se está convirtiendo a la pyme en objeto de castigo permanente como lo atestigua que, en los últimos dos años, se le han reducido los beneficios fiscales por las aportaciones a planes de pensiones, se han prohibido hasta lo incomprensible gastos reales deducibles y, tras dos subidas impuestas del Salario Mínimo Interprofesional, ya se anuncia una nueva para este ejercicio a pesar de la delicada situación económica".

La propuesta del Gobierno, que entraría en vigor dentro de diez meses, revela, en opinión de los Mediadores "un desconocimiento preocupante de la actividad de los autónomos a quienes se trata como defraudadores natosAsimilar la cotización en Seguridad Social de un mediador de seguros autónomo a los rendimientos de las actividades económicas, es decir a la facturación menos los gastos deducibles, muestra una ignorancia de las deducciones reales a las que pueden acceder, ya que muchos de ellos, no pueden repercutir gastos que tienen en el desempeño de su actividad porque la Agencia Tributaria así lo ha considerado unilateralmente".

El presidente del Consejo General considera que la propuesta "aumentaría las cuotas a aproximadamente más de la mitad de los miles de corredores de seguros autónomos, llegando incluso a cuadriplicarla en algunos casos, mientras que a los que más se bajaría, se les reduciría la cuota anual tan solo un 20 y dentro de 9 años”. "Creemos completamente insuficiente, afirma Barberá en su escrito, la reducción que se plantea y más a tan largo plazo. La iniciativa pretende asimilar a los autónomos con asalariados sin tener en cuenta los gastos a los que tiene que hacer frente, los riesgos que asumen y las contraprestaciones que reciben, que siguen siendo muy inferiores a las de los empleados por cuenta ajena".

En los próximos días, el Consejo General mantendrá reuniones con las diferentes asociaciones de trabajadores autónomos para unificar posiciones sobre un tipo de empresa que representa más del 90 % del tejido empresarial.

 

EMPRESAS COLABORADORAS

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image