ACTUALIDAD

Rubén Irisarri, responsable de Lagun Aro en Navarra, anima a los colegiados y les pide fuerza de voluntad. | Foto: cedida.

Rubén Irisarri Primicia se ha convertido en la cara visible de Lagun Aro en Navarra. Aterrizó hace 18 años en la compañía y hoy es el responsable de la aseguradora en la Comunidad foral. Diplomado en Ciencias Empresariales, este pamplonés de 41 años, no duda en dar todo el apoyo a la mediación porque, afirma, es un “pilar imprescindible en la compañía”. Asimismo, se muestra optimista respecto al futuro y destaca que Lagun Aro, desde el comienzo de la pandemia, ha creado un Comité de Coordinación y Seguimiento del Coronavirus para tomar, en cada momento, las medidas oportunas.

Lagun Aro ha puesto en marcha diferentes iniciativas durante esta crisis de salud pública, tales como facilidades en el pago de los seguros o un servicio de entrega de medicamentos. ¿Tiene previsto la compañía implementar otros servicios en los próximos meses?

Desde el inicio de la pandemia se ha creado un Comité de Coordinación y Seguimiento del Coronavirus en el que participan todas estructuras de la Compañía. Este Comité está en continuo análisis de la situación y adoptando las medidas necesarias, dependiendo de la situación en la que nos encontremos.

En el Canal de Mediación se han adoptado además de las comentadas, otras medidas específicas de ayuda al mediador relativo a retención de cartera, campañas específicas que ayuden al incremento de producción, etc.

¿Cuál es el objetivo de la compañía a corto-medio plazo?

Durante 2019 se llevó a cabo la reflexión estratégica que ha culminado con la confección de un Plan Estratégico para los años 2020-2022. Está en la esencia de la Compañía seguir en la senda del crecimiento rentable de los últimos años. Para hacer esto posible seguiremos desarrollando proyectos: experiencia de cliente, transformación digital, desarrollo de las personas, etc.  y el canal de Mediación sigue siendo un pilar imprescindible para estos objetivos.

Algunos barómetros indican que el confinamiento empujó al alza el precio de los seguros de hogar. ¿Cree que se mantendrá esta tendencia y, por el contrario, bajarán las primas de otras pólizas?

Parece que esas subidas de primas en Hogar o en algún otro ramo se deben a subidas de cartera puntuales en pólizas con siniestralidad debido al mayor uso de la vivienda, etc.  Durante unos cuantos años estamos asistiendo a una guerra de precios entre las compañías, sobre todo en Autos (salvo con el paréntesis que hubo con la aplicación del Nuevo baremo) y la crisis sanitaria y social que estamos atravesando invita a pensar que seguirá así durante un tiempo.

Lagun Aro tiene una extensa red de mediadores. ¿Cuál es su principal activo en estos momentos frente a otros canales de distribución?

Las personas que conforman la organización son el principal activo de la compañía y los mediadores que apuestan por nosotros y nos conocen son los primeros en destacar el alto nivel de servicio, la cercanía y atención al mediador. Y así se demuestra con los resultados de las diferentes encuestas realizadas a nivel sectorial.

¿Cuáles son los principales retos que tienen por delante los mediadores sabiendo que estamos inmersos en una segunda ola de la pandemia?

Vivimos momentos donde es fundamental que sigan estando cerca de sus clientes, que noten su presencia ya sea física o virtual. Unas veces haciendo su gestión profesional de asesoramiento y otras simplemente dando su apoyo moral que también será agradecido. Esa cercanía es uno de los principales valores de la mediación y si cabe ahora es más necesario que nunca.

Profesionalmente, ¿cómo deben prepararse los mediadores para afrontar esta crisis de salud pública?, ¿qué consejos les daría a los mediadores colegiados?

Los mediadores tienen la experiencia y el buen hacer suficientes para afrontar esta situación. Si algo ha demostrado este colectivo es su capacidad de adaptación a los profundos cambios que les han tocado vivir. Lo que sí puedo es animarles a que pongan toda la motivación y fuerza de voluntad posibles para llevar a cabo todas las medidas que necesiten implementar, cada uno desde su situación particular, y en ese camino, ¡les seguiremos apoyando!

EMPRESAS COLABORADORAS

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image