ACTUALIDAD

Así amanecía el río Ezkurra a su paso por Doneztebe/Santesteban. | Foto: Miriam Arnedo.

La crecida de los ríos Arga, Larráun, Ega, Urederra y Bidasoa, entre otros, está causando graves desperfectos en algunos municipios de Navarra. Desde la pasada madrugada y la mañana de este viernes, algunos mediadores de seguros están notificando siniestros en numerosos puntos de la Comunidad Foral debido a las graves inundaciones.

Por esta razón, desde el Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra se recomienda, en caso de haberse visto afectado, ponerse en contacto con un mediador de seguros. Corredores y agentes pueden gestionar los siniestros y guiar a las personas durante una situación delicada como la actual.

El organismo, asimismo, recuerda que es imprescindible:

- Sacar fotos y grabar vídeos para dejar constancia del siniestro.

- Archivar las facturas y los presupuestos derivados de las reparaciones (electricidad, fontanería) y las labores de limpieza. 

- Contactar con el Consorcio de Compensación de Seguros para solicitar la indemnización. Un mediador de seguros, en todo caso, puede realizar esta gestión directamente.

El Consejo General de Mediadores de Seguros y los colegios provinciales aconsejan, en la medida de lo posible, intensificar las tareas de mantenimiento y previsión con el fin de minimizar el impacto de los siniestros. Por eso, cuando exista un escenario peligroso de riesgo por inundaciones, como en el caso de Navarra, se aconseja entre otras medidas:

- Revisar los tejados. Con la previsión de lluvias, es imprescindible revisar el correcto funcionamiento de los canalones y canaletas, evitando su obstaculización para que no se acumule el agua y pueda provocar desbordamientos.

Salvaguardar adecuadamente el mobiliario de las terrazas y los bajos, como toldos, mesas, sillas y armarios: o en su defecto, anclarlos debidamente.

Elevar las mercancías. Con el fin de evitar la pérdida de materiales y utensilios que se puedan guardar en almacenes o trasteros, es recomendable elevarlos más de 10 centímetros del suelo con el fin de que en caso de inundación no se deteriore o estropee.

Además de los posibles riesgos en las viviendas y zonas comunitarias, hay que adoptar precauciones en otros ámbitos:

No circular por zonas inundadas o con riesgo a inundación. La DGT recomienda no circular por zonas que puedan ser afectadas por una riada ni atravesar tramos ya inundados, donde la corriente pueda arrastrar al vehículo. Policía Foral de Navarra ya ha notificando casos en los que ha tenido que intervenir para rescatar a personas atrapadas en sus vehículos.

EMPRESAS COLABORADORAS

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image