ACTUALIDAD

Gráfico de la evolución estimada de los percances del automóvil, por coberturas. | Unespa

Las aseguradoras realizan alrededor de cuatro millones de asistencias en carretera al año en España, según se desprende del 'Informe Estamos Seguros' que ha publicado recientemente Unespa. Por su parte, en Navarra, durante 2015, se produjeron 52.684 asistencias en viaje.

Así, la llamada a la grúa es el problema más habitual que tienen los conductores. Cada ejercicio, de hecho, el seguro resuelve 10,8 millones de problemas de sus clientes a nivel nacional, mientras que el total en la Comunidad foral es de unos 125.000. Otros percances muy habituales son los partes que se dan sin contrario, los llamados "daños propios" que suman 2,5 millones de incidentes (en Navarra 17.811 en 2015). Le siguen los golpes con contrario, que quedan englobados dentro del seguro a terceros o de responsabilidad civil, con 1,9 millones de casos al año (en nuestra comunidad, cerca de 28.000). 

Desde Unespa, aconsejan, tener cierto tipo de coberturas en las pólizas de seguros. Una de ellas es la protección frente a la rotura de lunas. En carretera es frecuente que las piedras pequeñas salgan proyectadas y, al golpear el cristal, dejen una grieta. El seguro resuelve cada año 1,9 millones de percances como este. Otra protección muy útil es el recurso de multas. Las aseguradoras ponen a trabajar a sus equipos de defensa jurídica 222.349 veces cada año para atender peticiones en esta materia y otras cuestiones legales. 

Los servicios realizados por el seguro también varían en función del tipo de vehículo y el uso que se dé al mismo. Así, los vehículos de dos ruedas (motos, escúteres y ciclomotores) son los más propensos a hacer uso de la asistencia en carretera. El siniestro de daños propios, en cambio, es típico de los turismos. Hay que recordar que los coches constituyen la categoría de vehículo más propensa a asegurarse a todo riesgo porque, en su mayor parte, son de uso privado. Mientras, los vehículos más grandes y pesados generan fundamentalmente percances con daños materiales. En esta situación se encontrarían la maquinaria agrícola e industrial, los remolques, los autobuses y, en menor medida, los camiones.

EMPRESAS COLABORADORAS

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image