ACTUALIDAD

María Castañeda (segunda por la izda.), durante su intervención en el debate 'DN en vivo'.

María Castañeda, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Navarra, acudió ayer como experta invitada al foro 'Dn en Vivo', para hablar sobre la reforma fiscal que aprobará próximamente el Gobierno Foral. Junto con Arancha Yuste, doctora en Derecho y próxima delegada en Navarra de la Asociación de Asesores Fiscales, Felipe Pou, notario de Pamplona, y María Jesús Valdemoros, economista y profesora de IESE, abordó las consecuencias que se prevén con la entrada de la nueva ley y coincidió con los demás ponentes en la visión cortoplazista del actual Gobierno.

Castañeda se centró en la eliminación de las ventajas fiscales de los planes de pensiones privados –desaparece la exención del 40% de tributación cuando se rescate en forma de capital–, que supone "el peor trato fiscal de toda España". La mediadora de seguros explicó que esta medida supone un agravio comparativo con el resto de comunidades y, en especial, con el País Vasco, "que goza de las mejores ventajas".

"Hay que desterrar falsos mitos en los que se han apoyado algunos grupos que sustentan al Gobierno de Navarra, como que los planes de pensiones favorecen a los ricos o que, en el fondo, no hay un beneficio fiscal cuando se rescata el plan de pensiones, el famoso 'lo comido por lo servido'", explicó en el foro de debate organizado por Diario de Navarra.

Castañeda incidió en la idea de que con esta medida que entrará en vigor "se está perjudicando al pequeño ahorrador, ya que las personas con altos ingresos no acuden a un producto como los planes de pensiones como mecanismo de ahorro": "La aportación media de un navarro a los planes de pensiones es de 2.000 euros al año".

 Preocupación por las pensiones públicas

Durante la presentación, María Castañeda argumentó que "ya desde los años 90 se veía claramente que la pirámide de población estaba invertida” y el factor demográfico es "fundamental para entender que hay un problema con la sostenibilidad de las pensiones públicas". Si a esto le añadimos que el fondo de reserva se está agotando, solo hay una manera de mantener las pensiones, que es a través de "impuestos y cotizaciones".

Desde los expertos en seguros, que también lo son de previsión y futuro, se aboga por un plan integral, "con un sistema de ahorro en el marco de la empresa y las aportaciones voluntarias a un plan de pensión individual". Por eso, "hay que concienciar a la sociedad en la necesidad del ahorro, ya que el problema está ahí y no parece que vaya a ir a mejor".

Pero, además, recogió las ideas que el colegiado Miguel Ángel Oneca expuso en una columna de opinión en Diario de Navarra el mes pasado, para reclamar que desde los gobiernos se promuevan "medidas de apoyo a la natalidad, a la mujer trabajadora" y que "existan mayores beneficios fiscales a las familias".

Rafa Martinicorena y Miriam Arnedo, miembros de la Junta Directiva del Colegio, también estuvieron presentes en el foro de debate. Además, entre otras personas destacadas, acudieron los asesores fiscales Javier Garde y Daniel Mata; Aurelio Orrillo y Pablo Díez, del despacho Garrigues; Juan Carlos Equiza, presidente de la Asociación de Autónomos de Navarra (ATA); o Gonzalo Alzueta, de Creatalent. 

EMPRESAS COLABORADORAS

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image