Carles Turon, formador de FIATC, imparte la jornada sobre cómo gestionar eficazmente el cambio.
"Frente a un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) hay que tener visión de futuro, conocimiento, claridad y adaptabilidad". Así se expresó Carles Turon, director de formación de FIATC, en la jornada de formación que impartió en la sede del Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra.
La sesión, con una duración de dos horas y ante una veintena de colegiados, giró alrededor de la gestión eficaz del cambio, un estado en el que "siempre estamos inmersos". Tres fueron los objetivos de esta jornada: ser conscientes de los cambios que se están produciendo; identificar los aspectos en los que se tiene influencia; y conocer las fases para adaptarse a ellas.
El sector de los seguros, como se puso se manifiesto, ha evolucionado hacia un cambio de cliente: "Los clientes futuros podrán vivir sin vuestra empresa y sin vosotros porque hay muchas opciones". Ante esta incertidumbre, Turon apostó por "prever y prestar atención a las señales del mercado", ya que el entorno nos dice hacia dónde debemos virar en nuestra estrategia. "Hay que adaptarse", aconsejó.
El director de formación de FIATC explicó a los presentes también el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para alentar a los mediadores de seguros colegiados a mirar sus puntos fuertes, solventar los débiles y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado.
Por último, habló sobre cómo mitigar la resistencia al cambio y animó a los participantes a pensar de forma "proactiva". "Cada uno de vosotros es un actor importante que puede transformar la realidad", apostilló.
En la jornada de formación estuvo presente Alberto Sobejano, director de sucursal de FIATC en la Comunidad foral, y que, en su presentación, agradeció al Colegio de Navarra la acogida.