Los trabajadores de centros sanitarios, así como de residencias de mayores y de personas con discapacidad dispondrán de apoyo psicológico gratuito gracias al sector asegurador. Un grupo de 107 aseguradoras ha donado a la Fundación Salud y Persona 354.200 euros para poner en marcha una línea de atención telefónica para quienes han cuidado de todos durante la crisis sanitaria generada por la COVID-19. Se estima que más de 4 millones de personas podrán beneficiarse de esta medida, que estará disponible tanto para los profesionales sociosanitarios como para sus familiares más próximos.
La Fundación Salud y Persona coordinará, en concreto, un servicio telefónico gratuito de apoyo y atención psicológica y emocional. La línea estará operativa 24 horas los 365 días del año. La atención será prestada por psicólogos clínicos titulados y con experiencia. El servicio es anónimo y confidencial. Las personas que hagan uso del mismo podrán realizar tantas llamadas como necesiten y de la duración que haga falta. El teléfono al que pueden llamar estos profesionales es el 900 293 162. El servicio estará vigente durante, al menos, un período de un año.
Esta atención psicológica se financia con cargo al fondo solidario del seguro constituido por el sector asegurador en abril de 2020 para combatir la COVID-19. En aquel momento, 107 aseguradoras unieron sus fuerzas y aportaron 38 millones de euros. Este dinero sirvió en un primer momento para proteger durante 12 meses a más de un millón de personas que trabajaban en centros sanitarios y en residencias de mayores y de discapacidad a través de un seguro de vida con subsidio por hospitalización.
Las personas que tendrán acceso al nuevo servicio de atención telefónica gratuita serán las mismas que figuraban en la póliza colectiva creada en 2020. Es decir, la atención psicológica está disponible para todo el personal que trabaje en centros hospitalarios públicos, hospitales de campaña dependientes de hospitales o de las comunidades autónomas; centros de salud y consultorios de atención primaria públicos; servicios públicos de urgencias y emergencias (112/061); hospitales y clínicas privadas, así como los servicios de urgencias y emergencias dependientes de estos.
Igualmente, pueden acceder a la atención psicológica telefónica gratuita quienes prestan sus servicios en residencias de mayores o en residencias para personas con discapacidad intelectual, discapacidad física, parálisis cerebral o autismo, así como en residencias de salud mental, tanto públicas como privadas. Adicionalmente, pueden acceder a este servicio de atención psicológica telefónica gratuita los familiares más cercanos del personal anteriormente mencionado y de los trabajadores sociosanitarios que hayan fallecido a causa del coronavirus. En concreto, el servicio está abierto para los padres, los cónyuges o parejas, así como los hijos.