Vacunas suministradas en Bangladesh. | Foto: Unicef España.
El sector asegurador ha donado más de 4 millones de euros a UNICEF España para financiar la vacunación de más de 2 millones de personas frente a la COVID-19 en países vulnerables y con menos recursos. Esta acción, coordina por UNESPA, desea contribuir al reparto equitativo de las vacunas contra el coronavirus en el mundo. La distribución de las dosis se canalizará a través del mecanismo COVAX
Según ha anunciado la Asociación, la aportación realizada por el seguro a UNICEF España servirá para llevar vacunas y otros suministros esenciales, como jeringuillas, a países de ingresos medios-bajos y bajos, así como a territorios en situación de crisis humanitaria. La donación permitirá que UNICEF mantenga su apoyo a los procesos de vacunación de estos lugares a través de campañas de información y sensibilización; de la formación de los equipos médicos, y por medio del refuerzo a los sistemas nacionales de salud locales, de forma que sea posible asegurar la cadena de frío y la distribución de los viales.
La aportación del sector asegurador forma parte de Estar Preparados (para estar más seguros), el programa de donaciones para paliar los efectos de la crisis sanitaria puesto en marcha el pasado junio por 107 aseguradoras. Esta iniciativa se dedica a respaldar proyectos sociales y de investigación científica. El mecanismo COVAX aúna ambas líneas de trabajo, al acercar las vacunas (herramienta fundamental para frenar al coronavirus) a las personas con menos recursos.
En palabras de Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, “la vacunación es el instrumento más eficaz que tenemos en estos momentos para luchar contra el virus. El proceso de inoculación ha progresado en las economías más avanzadas, pero queda mucho por hacer en los países con menos recursos. La pandemia es un desafío mundial y, como tal, exige una respuesta de todos".