Diferencias de probabilidad de robo en comercio en Pamplona y Comarca. | Gráfico: Estamos Seguros.
Teruel, Cuenca y Murcia son las provincias en las que se dan los robos en comercios más caros de todo el territorio español. Esta es una de las conclusiones del informe Los robos en comercios. Datos 2021 recién elaborado por Estamos Seguros. En estas tres provincias, las visitas de los ladrones suelen conllevar el pago por parte del seguro de indemnizaciones medias de entre 2.100 y 3.200 euros a los comerciantes afectados. Por su parte, los robos de menor importancia económica se apreciaron en Melilla, Segovia y Huelva. Navarra se sitúa en el puesto número 18 de la tabla, con una indemnización media de 1.478,19 euros de media, por delante de provincias limítrofes como Gipuzkoa, Álava, Huesca o Zaragoza.
En términos absolutos, las provincias más pobladas son las que padecen una mayor cantidad de incidentes. Sin embargo, si el análisis se efectúa en términos relativos –es decir, si se compara la cantidad de robos cometidos con la cantidad de comercios asegurados– se descubre que las provincias más propensas a presenciar este tipo de delitos se encuentran en las dos Castillas y Andalucía.
El estudio también revela que, más allá del reparto territorial concreto, las localidades más pequeñas (aquellas de menos de 10.000 habitantes pero, en especial, las que no alcanzan los 5.000 vecinos) son las que presentan mayores problemas con los robos en comercios. Sus tasas de probabilidad son significativamente más elevadas que las de municipios de mayor tamaño, y, por lo general, el botín tiende a ser mayor conforme es menor el tamaño de la localidad. Asimismo, es mayor el impacto que la visita de los ladrones tiene para los comerciantes. Es decir, lo indemnizado por el seguro representa una mayor proporción del capital máximo que estaba cubierto por la póliza.