La reciente aprobación europea de un nuevo paquete de medidas sobre inversión minorista para priorizar los intereses de los consumidores ha sido acogida con satisfacción por los Colegios de Mediadores de Seguros.
Desde el Consejo General se recuerda que "los mediadores siempre han apoyado la autorización del cobro de comisiones en la comercialización de productos de inversión basados en seguros". La organización que representa a toda la mediación española considera que "informar al cliente sobre la remuneración que cobrará el mediador antes de contratar un producto, mejora la transparencia y protege al usuario".
Entre los avances que introduce la nueva normativa de la Comisión europea, el Consejo General también destaca las nuevas medidas que persiguen la publicidad engañosa, una práctica que "sigue estando muy extendida en países como España y que se consiente con relativa impunidad ante la falta de medidas efectivas que la limiten".
El asesor financiero y su empresa, en opinión de los mediadores, "deben ser considerados plenamente responsables de la comunicación publicitaria que hagan, independientemente del canal que usen. Ello incluye el uso de prescriptores de opinión a los que la empresa remunera de una manera u otra, como ya ocurrió en el caso de Línea Directa hace un año".
El Plan de Acción para la Unión de los Mercados de Capitales 2020 de la Comisión tiene como objetivo convertir a la UE en un lugar seguro para la inversión a largo plazo, fomentando la participación en los mercados de capitales comunitarios, tradicionalmente más baja que en otras regiones.