Imagen de Raman Kumar en Pixabay.
Un 84,8% de los autónomos en España no ha estado de baja laboral durante el último año. Así lo revela el Estudio sobre la salud profesional de las personas autónomas, realizado por Previsión Mallorquina, compañía de seguros especializada en los trabajadores autónomos. Dentro de este porcentaje de autónomos que no ha estado de baja laboral durante el último año, un 50,4 % indica que no las ha necesitado, mientras el porcentaje restante declara no habérselo podido permitir económicamente.
Desde la aseguradora señalan cuáles son las alternativas de los autónomos cuando sí necesitan una baja laboral, según las respuestas con las que han elaborado su estudio. Son las siguientes:
Apoyo en el núcleo familiar
Más de la mitad de los trabajadores autónomos que requieren una baja laboral tienen que contar con los ingresos del núcleo familiar para sobrellevar los posibles problemas económicos derivados de la misma. Así, un 52,7 % necesita apoyarse en sus familiares para combatir los gastos procedentes de la baja. Contratar a una persona conocida para cubrir el periodo de baja laboral y sustituirles es otra de las alternativas que consideran (9,4 %).
Recurrir a los ahorros
Otra de las alternativas declaradas para solventar las dificultades económicas de una baja es utilizar ahorros o rescatar fondos de inversión, interrumpiendo por tanto la finalidad de ese esfuerzo de ahorro ante una causa sobrevenida como es un periodo de incapacidad temporal. Un 25,5 % de los autónomos se ven obligados a utilizar esta posibilidad como alternativa ante una baja. Este porcentaje está completado en su mayoría por autónomos de entre 35-55 años.
Conocer lo que ofrece el mercado
Conocer el mercado y lo que puede ofrecerte es importante. Un 60 % de los autónomos sabe qué es un seguro de baja laboral. Así, los trabajadores por cuenta propia están al tanto de la posibilidad de deducir los gastos de un seguro de baja laboral.
Sin embargo, a pesar de que más de la mitad de los autónomos conoce lo que es un seguro de baja laboral, sólo el 26 % sabe que son deducibles para aquellos que tributan por estimación directa (con la excepción de los territorios forales, donde no se aplica esta deducción).
Contar con un seguro
Otros muchos autónomos sin embargo sí tienen un plan B adecuado de cara a posibles bajas que puedan suceder durante su actividad laboral. Casi el 33 % de los autónomos cuenta con un seguro para solventar este parón y un 24 % adicional se ha planteado contratarlo. A nivel sectorial, la industria de la construcción es la que más se ha planteado la contratación de un seguro de baja laboral.