ACTUALIDAD

Previsión Mallorquina continúa analizando la situación de los autónomos en España de acuerdo al Estudio sobre la Salud Profesional de las Personas Autónomas, realizado en febrero de 2024 por la compañía de seguros especializada en coberturas de incapacidad temporal para los trabajadores autónomos. A pesar de que el 60 % de los autónomos de España sabe qué es un seguro de baja laboral, menos de un cuarto de esta población evalúa contar con este apoyo en sus planes de vida.

Sí se tiene en cuenta, como ha revelado anteriormente el Estudio sobre la Salud Profesional de las Personas Autónomas, que menos de 1 de cada 10 autónomos siente que cuenta con suficiente apoyo del Estado en su vida profesional; que el 83,8 % de los autónomos en España se preocupa por las posibles pérdidas de ingresos que afronta ante una baja; y que más del 15 % han tenido que recurrir a servicios de salud mental recientemente.

No obstante, es una alternativa poco conocida por el sector, particularmente entre los autónomos más jóvenes: menos del 40 % de los trabajadores por cuenta propia entre 18 y 35 años saben que cuentan con esta posibilidad.

Un 73,8 % de los autónomos españoles no están actualmente informados de que los gastos de los seguros de baja laboral se pueden deducir, salvo en los territorios forales, de las cargas tributarias de su negocio. De los autónomos que ya cuentan con estos seguros también se han llevado a cabo descubrimientos relevantes: antes de que sean más baratos, la mayoría de los asegurados preferirían que sus seguros sean flexibles en las coberturas que ofrecen, o, en otras palabras, poder contar con la opción de asegurarse por las preocupaciones y problemas que sienten que pueden afrontar en su trabajo.

Entre las ofertas y servicios que más aprecian los autónomos ya asegurados están las coberturas (35,9 % de la población quiere mejores coberturas, más grandes y en mejores condiciones); y el 25,9 % busca puntualmente mejor protección ante una posible baja laboral, incluyendo todo el apoyo ante la pérdida de ingresos ocasionada.

La importancia de entender las necesidades de los autónomos en seguros

Los seguros de baja laboral y los complementos de las mutualidades son las únicas herramientas disponibles para los trabajadores autónomos en España que pueden llegar a otorgarles un nivel de protección en caso de sufrir un accidente parecido al de los empleados por cuenta ajena.

En este momento y como se ha revelado anteriormente, el 80 % de los autónomos en España no cuenta con un “Plan B” en caso de perder sus ingresos por un accidente, lo que en muchos casos impacta a las finanzas familiares (más de un 25 % de esta población deberá recurrir a ahorros para poder costear una baja) o pone en riesgo los ahorros destinados a la construcción de un proyecto de vida. Es por ello que incrementar la cobertura de seguros que permitan que las bajas laborales no trastoquen de forma grave el trabajo de las personas, o sus familias, en el caso de aquellos que cuentan con personas a cargo, resulta fundamental para el desarrollo y apoyo de estos trabajadores.

EMPRESAS COLABORADORAS

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image