El coste medio de cada accidente fue de 887 euros, 3.223 menos que en 2007.
El número de vehículos que circulan por las carreteras de la Comunidad Foral sin el seguro obligatorio ha aumentado, tal y como denunciaba la Asociación de Navarra de Corredurías de Seguros (Anacose). Ahora mismo habría unos 11.900, el 4% de todo el parque automovilístico navarro (297.500 turismos). En cambio, los siniestros causados por "los sin papeles" han descendido en un 40% en comparación con 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, según el Consorcio de Compensación de Seguros.
Los coches que circulan sin seguro causaron el año pasado un total de 197 accidentes en Navarra. O lo que es lo mismo, cada dos días se registró en la Comunidad Foral al menos un siniestro provocado por un vehículo sin asegurar. Cuatro años antes, en 2007, el número de accidentes fue de 342, y en 2008, la cifra bajó hasta los 325. Descienden en número y también en gravedad (desde un punto de vista económico).
Detrás de estas cifras se encuentran motivos tan dispares como la caída de ventas de coches, un mayor uso de transporte público o incluso la sofisticación de la tecnología de los cuerpos de seguridad, capaces de detectar vehículos sin seguro grabando la matrícula y cotejándola con sus bases de datos, el Sigo (Sistema Integrado de Gestión operativa).
Escrito por Rubén Elizari. Fuente:Diario de Navarra 15/02/2012