ACTUALIDAD

El negocio asegurador aumentó un 4,1%, impulsado por el crecimiento del ahorro de las provisiones de vida. Las primas de ramos no vida se estancaron

 

Los seguros y la banca van de la mano en muchos negocios. Pero el sector asegurador está surcando mejor los mares de la crisis que su socio histórico. Y la banca aprovecha el tirón. Bankinter, por ejemplo, ingresó el año pasado 234,4 millones de euros de su actividad aseguradora.

 

Y es que el sector de los seguros cerró el año 2011 con crecimiento, a pesar de la crisis económica, según la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), que maneja datos de la consultora ICEA. Las primas del sector mostraron un crecimiento global del 4,1%, impulsado por las provisiones de vida, cuyas primas crecieron un 9,4%. Las primas de los seguros no vida se estancaron: tuvieron un ligero decrecimiento del 0,26%. Sus ingresos supusieron 31.720 millones de euros.

 

Dentro de las provisiones de vida, el ahorro gestionado alcanzó la cifra de 187.496 millones de euros en 2011. 153.860 de ellos correspondieron a productos de seguro, lo que implica un crecimiento del 4,92% respecto a 2010. La cantidad restante procedió del patrimonio de partícipes de planes de pensiones gestionado por aseguradoras. El ahorro gestionado por los seguros de vida individual se incrementó en un 6,99%, mientras que el seguro de vida colectivo se mantuvo sin crecimiento en la evolución de sus provisiones técnicas. Los planes individuales de ahorro sistemático superaron los 2.596 millones de euros en ahorro gestionado, lo que supuso un aumento del 24,5%. Los planes de previsión asegurados, por otro lado, crecieron un 41,18%, con un ahorro gestionado de 8.701 millones de euros.

 

El estancamiento de los seguros no vida se explica dentro de la evolución de la coyuntura economíca española general. Los diferentes ramos se comportaron en línea con los sectores de actividad en los que desarrollan su negocio. Las primas de los seguros de automóviles han disminuido un 2,29%, con una cifra total de 11.271 millones de euros. Los seguros de automóvil encadenan, así, 4 años de decrecimiento en las primas. Una de las razones de este descenso está en la caída de la venta de vehiculos nuevos. En 2011, se vendieron 808.000 en el parqué del automóvil, lo que supone un retroceso del 18% respecto a 2010. Es la peor cifra del sector desde 1993. También influyeron la reducción de la prima media y la reconversión de las coberturas más completas a servicios más básicos. Los ramos de salud y multirriesgostuvieron, en cambio, crecimientos superiores al 3%. El conjunto del resto de ramos no vida mostró un retroceso del 2,94%. Estos seguros cubren, en su mayoría, actividades relativas al tejido productivo y al sector terciario de la economía española, ámbitos intensamente afectados por la crisis económica. El ramo referido a otros daños a los bienes sufrió un receso del 11,27, con algunas divisiones fuertemente deprimidas, como el seguro decenal, ligado a la construcción, cuya bajada fue del 41,95%.

 

Por otro lado, las compañias de seguro multicanal han decidido apostar por la comercialización en internet. El último en llegar ha sido el grupo italiano Generali. Otros grupos europeos, como Allianz o Axa, ya se habían lanzado al negocio de venta directa a través del teléfono con las compañías Fénix Directo y Direct Seguros, y ya funcionan en el entorno digital. Línea Directa y Génesis también llevan tiempo operando en el sector de la venta directa. Mapfre creó, en enero de 2011, la filial Verti para introducirse en esta modalidad.

 

Aprovechando la buena salud del sector de los seguros, la secretaria general de Unespa, Mirenchu del Valle, insistió en la necesidad de complementar el sistema público de pensiones con las aportaciones privadas. Según Del Valle, la amenaza sobre la previsión social seguiría sin la crisis económica, dado que «el problema es el envejecimiento de la población».

 

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, asoció los buenos datos del sector con el «papel jugado por el seguro como destino de la inversión», en momentos en que otras modalidades, aquellos socios históricos, sufren la volatilidad del mercado.

 

Artículo escrito por Luis P. Aprechederra

Fuente: abc.es 20/02/2012

EMPRESAS COLABORADORAS

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image