El campo de juego debe ser igual para todos aquellos que participan en la distribución de seguros. Por ese motivo, el supervisor tiene la intención de revisar la labor que realizan los tarificadores de seguros a través de internet.
"Los comparadores online se utilizan cada vez más para vender pólizas", reflexionó ayer Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de seguros, en unas jornadas organizadas por Fecor. Y acto seguido reconocía que "tenemos que desarrollar una legislación que defina cuál es la figura jurídica de los comparadores, qué información y asesoramiento han de proporcionar al consumidor, qué limitaciones pueden tener en el desarrollo de su actividad y qué normas deben observar".
Los comparadores ganan presencia conforme internet crece como canal de venta. Actualmente, la mitad de las compañías capta más del 10% de sus primas por la web. Los tarificadores compiten con agentes, corredores y con las propias aseguradoras si estas optan por la venta directa. En esencia, ofrecen tarifas y canalizan clientes hacia las webs donde se cierra formalmente la venta. Sobre todo operan en los ramos de autos y hogar. Destacan Arpem, Rastreator, Asesorseguros y Seguros.es.
La ley de mediación en vigor no regula los comparadores. Está previsto que la Comisión Europea (CE) publique en abril su propuesta de II Directiva de Mediación.
Artículo escrito por E.G. Ercoreca
Publicado en cincodías.com, 23/02/2012