La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, ha calificado hoy de "francamente positiva" la evolución de las primas, que crecieron un 4,44 % en 2011 respecto a 2010, "el doble que el PIB".
Durante su intervención en la Semana del Seguro, Rodríguez-Ponga ha señalado que las primas de los seguros de vida crecieron un 8,4 % en 2011 y las de no vida un 0,7 %.
Rodríguez-Ponga ha insistido en que el gran reto de su departamento es fomentar la transparencia en el sector, en especial en lo que se refiere a los nuevos contratos.
Además, ha señalado la necesidad de fomentar que el sector asegurador siga siendo un inversor institucional de renta fija en España.
Respecto a la reforma de la ley del contrato de seguros, Rodríguez-Ponga ha señalado que su departamento trabaja para que se "ágil, transparente, clara", es decir, "de utilidad" para la persona que contrata el seguro.
Además, ha apuntado que, por recomendación del sector, se están estudiando posibles vías para asegurar sanciones, eliminar trámites periciales o analizar el régimen de aseguramiento.
La directora general ha recordado que ya se está ultimando la ley de supervisión del seguro privado, en la que se transpone la directiva europea, y que el nuevo baremo estará listo en 2013, una vez que el comité de expertos que lo está analizando haya terminado su labor.
Por último, ha señalado que se está elaborando un informe sobre previsión social complementaria, en el que se recogen todos los productos a largo plazo, así como el de fallecimiento, que estará listo en junio de 2013. EFECOM
Artículo publicado en Expansion.com
Fuente: EFECOM 13/03/2012