ACTUALIDAD

La presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, vuelve a aprovechar la ocasión, en este caso una entrevista que publica hoy el diario 'Cinco Días', para recalcar el papel del sector en esta crisis económica, donde “lo que están haciendo las aseguradoras es digno de elogio”, aguantando el tirón sin haber destruido empleo (“la plantilla ronda las 50.000 personas de empleo directo, que se ha mantenido en los últimos años. Además, es un empleo de calidad, con un porcentaje de temporalidad bajísimo, de menos del 3%, el más bajo de toda la economía española, y mucha estabilidad, con una estancia media por trabajador de más de 11 años”) y ofreciendo buenos niveles de beneficio. Eso sí, recuerda que, pese a su carácter anticíclico, “la recuperación también llegará más tarde: al menos un par de años más que cuando llegue a otros sectores”. Avanza en este sentido su impresión de que, efectivamente, ha habido ya un punto de inflexión en la actividad económica, aunque “la recuperación va a ser lenta y muy, muy moderada. Tardaremos mucho tiempo en resolver el primer problema que tiene este país, que es el paro. Es agradable ver que lo peor ha quedado atrás, pero debemos de tener una dosis de prudencia muy elevada”.  

 

En este marco, González de Frutos, adelanta la previsión de que el sector cerrará este año “en términos equivalentes a los registrados en 2012. El volumen estimado de primas estará entre 55.000 y 58.000 millones de euros. Las compañías están presentando resultados positivos, fruto de los importantes esfuerzos en eficiencias que se están realizando”. Subraya además, en esta línea, la contribución del Seguro al PIB: “La actividad aseguradora supone alrededor del 5,8% de la economía española, aunque su contribución en términos de recaudación es significativamente mayor, de un 7,6%, lo que refleja la importancia del sector para la Hacienda pública.

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES

La presidenta de UNESPA aprovecha igualmente la entrevista para incidir en los planteamientos del sector respecto al tratamiento fiscal de los planes de pensiones (“su tributación en el IRPF equipara la rentabilidad obtenida a un rendimiento del trabajo. Creemos que debería tener una fiscalidad similar a otros productos de ahorro, con un tipo fijo”), aunque reconoce que no se vislumbran cambios importantes al respecto a día de hoy, pero “sí que valoro el apoyo del Gobierno a los sistemas complementarios de pensiones”.

 

Noticia publicada en INESE

EMPRESAS COLABORADORAS

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image