ACTUALIDAD

De izda. a dcha: Sara Pose, Belén Pose y Salvador del Rey. | Foto: cedida.

La justicia organizacional es imprescindible en cualquier organización y ninguna empresa puede sobrevivir si los empleados no tienen la certeza de que los conflictos se van a solucionar en un tiempo razonable y, preferiblemente, dentro de la empresa. En ello han coincidido los expertos Sara Pose Vidal, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y coordinadora de la sección catalana del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME); Salvador del Rey, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de ESADE Law School; y Belén Pose, directora de la Asesoría Jurídica Corporativa de ARAG, durante la mesa redonda organizada conjuntamente por el Grupo de Investigación Gestión de Conflictos de ESADE Law School y ARAG, bajo el título 'Nuevas herramientas de gestión de conflictos laborales'.

Salvador del Rey aseguró que "vivimos el nacimiento de una nueva tipología de conflictos laborales que sin duda requieren nuevas herramientas de gestión. Las nuevas tecnologías, la convivencia de diferentes generaciones en las empresas, o la conflictividad entre contratación laboral y fija, hacen que las herramientas de gestión de conflictos tengan que modificarse". El catedrático instó a las autoridades a revisar el tiempo de resolución de conflictos porque "las nuevas generaciones no entienden tener que esperar dos años para que el Tribunal Supremo de una respuesta a un conflicto. Acortar el tiempo en la gestión de conflictos laborales es clave".

Por su parte, Sara Pose Vidal expuso los resultados del plan piloto de mediación intrajudicial social en los juzgados de lo Social de Barcelona. "De los conflictos laborales que optan por esta solución negociada, se finaliza con acuerdo en un 87% de los casos. Cuando se conoce el servicio, funciona y gusta. El coste temporal de un procedimiento de mediación es entre uno y dos meses en un 50% de los casos, mucho menor a lo que implicaría un procedimiento judicial", sentenció.

Belén Pose, por último, ahondó en la eficacia de la gestión alternativa de los conflictos. Según indicó "un sistema ineficaz de resolución de conflictos pasaría, en este orden, por las fases de elusión, poder, derechos y consenso, mientras que, tal y como recogen las recomendaciones de la O.I.T un sistema eficaz empezaría primero por el consenso, para ir luego a los derechos y finalmente el poder". Pose mostró las distintas tipologías de resolución de conflictos laborales gestionados por ARAG, y mencionó varios proyectos que fomentan prácticas y medidas para generar un entorno de trabajo saludable, como el ARAGCare, o 'La guía Buenas prácticas en gestión del estrés y de los riesgos psicosociales en el trabajo', editada por la Agencia Europea para la Salud enel Trabajo.

EMPRESAS COLABORADORAS

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image