El aumento de la inflación afectará a la prima de los seguros "pero menos de lo que se pudiera imaginar", ha afirmado Javier Barberá, presidente de los Mediadores, en el transcurso de una jornada de formación del Colegio de Lleida.
"Si tomamos como referencia la última crisis económica, afirma Barberá, vemos que el sector tiene una gran fortaleza para seguir creciendo, aunque sea tímidamente, en situaciones económicas adversas. Un ejemplo fue Salud: el único ramo asegurador que mantuvo crecimientos incluso en los momentos más complicados de la crisis financiera de 2008".
Para Javier Barberá, "un escenario de alta inflación puede tener un impacto mayor en algunos ramos como Autos, porque el coste de los materiales ha aumentado considerablemente, a lo que se añaden los problemas de suministro de piezas que provocan, por ejemplo, que las reparaciones no se puedan acometer o que duren más, con los gastos que conlleva -vehículo de sustitución, transporte, custodia del vehículo, etc.-. También Salud podría verse afectada, puesto que este tipo de póliza convive con la sanidad pública donde el asegurado tiene garantizada la cobertura pública".
El precio de un seguro, ha explicado Barberá, "puede subir por dos razones: por los cambios en el riesgo o porque aumente el valor de lo que cubre, en ambos casos el incremento podría trasladarse a la prima. En este momento se dan las dos circunstancias".
No obstante, el presidente del Consejo General se ha mostrado esperanzado con la reacción del sector que "si atendemos a casos anteriores no será raro que las compañías ofrezcan nuevas pólizas que se ajusten mejor a las necesidades de los asegurados, facilitando un acceso más flexible a las coberturas que necesitan según su situación personal".