ACTUALIDAD

Ilustración: Estamos Seguros, con información de la base de datos del baremo y el Instituto Nacional de Estadística.

El seguro atiende cada año en España a 230.552 víctimas de accidentes de tráfico entre lesionados, fallecidos y los familiares de estos últimos. Es decir, cada 2 minutos y 17 segundos alguna persona necesita la asistencia sanitaria del seguro por un incidente en la calle o en la carretera. Esta es una de las conclusiones del informe El seguro del automóvil y la sostenibilidad social en 2021 elaborado por Estamos Seguros.

Tal y como refleja el estudio, los accidentes de tráfico por lo general son leves y solo generan daños materiales. Incluso en aquellos casos en los que hay que lamentar daños personales, lo habitual es que se produzcan lesiones temporales sin secuelas y las víctimas se recuperen plenamente. El seguro, en concreto, atendió a 171.494 casos de estas características en 2021. Pero las aseguradoras también atendieron a 55.173 personas que sufrieron lesiones que les dejaron algún tipo de secuela. La más habitual afecta al sistema músculo esquelético (76 % de las lesiones). Le siguen en importancia los perjuicios estéticos (18 %) y los daños al sistema nervioso (3,3 %).

Por el contrario, también hay colisiones que ocasionan el fallecimiento. En 2021, el sector asegurador indemnizó el fallecimiento de 703 personas por accidente de tráfico. Este tipo de sucesos, en realidad, implican a muchas más personas puesto que los fallecidos dejaron tras de sí a 3.182 familiares que fueron atendidos por el seguro. La mayor parte de los perjudicados por este tipo de circunstancias fueron hermanos (39 %), hijos (28 %), padres (19 %) o cónyuges (10 %) del difunto. Lo habitual es que cada fallecido deje tres (22 %) o cuatro (14 %) perjudicados tras de sí. Todas estas personas reciben el respaldo económico del seguro. Un análisis por territorios muestra que Madrid (79), Barcelona (40), Alicante (36) y Málaga (31) fueron las provincias con una mayor cantidad de personas malogradas por accidente de tráfico en 2021.

Análisis territorial

Las provincias que albergan una mayor cantidad accidentes con víctimas–ya se trate de fallecidos, perjudicados, lesionados con secuelas o simples lesiones temporales– son, a grandes rasgos, las más pobladas del país. La clasificación la lidera Barcelona con 21.256 accidentes, o lo que es lo mismo, casi un 10 % de los sucesos. La siguen Madrid (19.130), Sevilla (15.259) y Málaga (13.025). Sin embargo, los territorios que presentan una mayor cantidad de accidentes con víctimas en términos relativos son otros. Cádiz se sitúa en primera posición, con 89 víctimas por cada 10.000 habitantes. Le siguen Sevilla (78), Pontevedra (78) y Murcia (77). 

En Navarra se atendieron a 2.408 víctimas de accidentes de tráfico en 2021. Dicho de otra manera: cada 3 horas, 38 minutos y 19 segundos alguna persona necesita la asistencia sanitaria del seguro. La Comunidad foral ocupa, en este caso, el número 25 de la lista de las 50 provincias analizadas (no hay datos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla). En términos relativos, Navarra también permance en la mitad de la tabla en el puesto 23

Un análisis de la estacionalidad de los accidentes con heridos y fallecidos apunta a una clara combinación de la gravedad con algunas fechas clave: fin de semana, operación salida/regreso, o cercanía de algún puente festivo.

De manera general los datos revelan que, aunque los accidentes con víctimas se producen más a menudo en la primera mitad del año, tienden a ser menos graves. Cabe destacar que la gravedad se intensifica en la segunda mitad del año. Particularmente en agosto.

Por días de la semana, se puede apreciar la prevalencia de los viernes como jornada con más accidentes con daños corporales. Sin embargo, la gravedad de dichos sucesos se incrementa en los fines de semana.

EMPRESAS COLABORADORAS

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image