Costes promedio y extremos en los seguros industriales. | Tabla: Estamos Seguros
El seguro resuelve cada año 235.000 percances en industrias, desde incendios hasta averías de maquinaria, pasando por fallos de montaje e imprevistos durante el transporte. Así se desprende del informe El aseguramiento industrial en España publicado por Estamos Seguros.
En el trabajo se analiza una muestra de acontecimientos adversos ocurridos entre el segundo semestre de 2019 y el primer semestre de 2020. Según los datos aportados por 16 aseguradoras, dos de cada tres sucesos son resueltos por el llamado "seguro de multirriesgos". Esta protección agrupa en un solo contrato los diversos problemas que pueden afectar a una empresa. Otros percances habituales son los incidentes en el transporte, ya sea por daños sobre el propio vehículo o en las mercancías desplazadas.
Un percance industrial medio suele conllevar el pago de 3.862 euros por parte del seguro. La gravedad de los incidentes varía mucho en función de la naturaleza del problema. Por ejemplo, mientras que un fallo en un equipo electrónico suele resolverse con el desembolso de 731 euros, el coste de un incidente en un montaje ronda los 33.000 euros, habitualmente.
En casos extremos, las aseguradoras han llegado a pagar 832.611 euros por fallos en el montaje de una infraestructura, otros 184.017 euros por problemas en una obra e, incluso, 179.580 euros por daños en un vehículo que transportaba mercancías.
Los pagos realizados en 2019 por el seguro a la industria en España en conceptos de indemnizaciones y reparaciones ascendieron a 3.100 millones de euros. Así se desprende de la información elaborada por Estamos Seguros a partir de datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y del Institución Nacional de Estadística (INE).
Por último, cabe destacar que los incidentes en industrias es que estos son más habituales en localidades muy pequeñas (menores de 10.000 habitantes) y en los mayores municipios de España (más de medio millón de residentes). En las poblaciones de tamaño mediano (10.000 a 500.000 habitantes) ocurren menos imprevistos de lo que cabría esperar en función de su peso demográfico.