María Castañeda, presidenta del Colegio, interviene en el foro del Diario de Navarra sobre la figura del mediador.
El Colegio de Navarra estuvo presente la semana pasada en la mesa redonda organizada por Diario de Navarra y patrocinada por Mutuavenir para hablar de la figura del mediador de seguros: Más allá de las pólizas. El mediador de seguros como asesor de confianza.
A continuación recogemos algunas declaraciones que, grosso modo, resumen las ideas más importantes que se escucharon en la jornada:
→ María Castañeda, presidenta del Colegio de Navarra: "Desde los colegios canalizamos la profesionalidad de los agentes y corredores. Recibimos formación de calidad para asesorar a nuestros clientes".
"Hay que poner al seguro en el valor que le corresponde. De hecho el origen del seguro fue social. El papel del sector en la sociedad es necesario, sobre todo, con los acontecimientos que estamos viviendo, como DANAS o catástrofes. Es fundamental que las personas, desde el minuto uno, sepan a quién acudir y qué pasos seguir".
→ Iñigo Lizarralde, director Comercial de Mutuavenir: "El seguro es el único instrumento financiero que existe en la sociedad para mantener el nivel económico que tenemos cada uno de nosotros, desde un punto de vista particular o empresarial".
"El canal mediador de seguros tiene un plus añadido para la sociedad frente a otros actores".
→ Pedro Zamarbide, presidente de ANACOSE: "Trasladar el contrato de las diferentes compañías de seguros a ese cliente es la labor del corredor de seguros. Por nuestras características vamos a asesorar al cliente conociendo todas las posibilidades que hay en el mercado. Nuestra independencia de las compañías lo es a lo largo del tiempo. Para nosotros lo fundamental es el cliente: va a estar bien asegurado durante todo su ciclo de vida por las distintas fases que va pasando".
→ Juan Erro, presidente de APMEN: "Antiguamente el seguro se veía como un gasto y se tendía a lo más económico. Cuando llega la sorpresa del siniestro, que siempre llega, es cuando te das cuenta que lo barato sale caro, en vez de haber estado asesorado por una persona de confianza, especializada y con conocimientos".
"Necesitamos del mediador la suficiente formación y conocimiento de los diferentes sectores que hay en el mercado, porque pequeñas y medianas empresas hay muchas. Siendo pequeños el día a día nos come y tenemos que tener una persona de muchísima confianza que nos guíe. Yo, personalmente, veo al mediador como un financiero. Igual no está en nómina, pero nos asesora y nos ayuda. Algunos de nosotros no disponemos de la suficiente infraestructura para asumir esa responsabilidad".
Confianza, asesoramiento, seguimiento o acompañamiento fueron algunas de las palabras que más se repitieron en la jornada y que más valoran los clientes de los mediadores de seguros.
Vender un producto no es lo mismo que asesorar a un cliente.