Carles Turon, formador de FIATC, explicó algunas de las herramientas de IA más importantes a los colegiados.
FIATC Seguros impartió este 27 de junio un curso sobre inteligencia artificial aplicada al seguro a más de una veintena de mediadores colegiados de Navarra. Tres horas de formación, marcada por el interés que suscita este tema y con multitud de ejemplos que acercaron la IA a los asistentes.
Durante la presentación, Juan José González, director territorial de la Zona Norte, destacó que la inteligencia artificial "mejora la eficiencia operativa, la experiencia del cliente y la gestión del tiempo". González, quien se trasladó a la nueva sede del Colegio en Tajonar, subrayó la importancia de una cuidadosa planificación para implementar esta tecnología, con el fin de liberar a los profesionales de tareas rutinarias y permitirles concentrarse en aspectos más estratégicos del negocio.
Tras estas breves palabras, González dio paso a Carles Turon, formador de la compañía, quien realizó una pequeña introducción de la jornada y habló de los usos actuales de la inteligencia artificial. "El gran salto ha sido pasar del 'machine learning’'al 'deep learning' y este es el motivo por el que se habla tanto de la inteligencia artificial desde hace un año", explicó Turon.
Durante esta primera parte de la sesión hubo tiempo de reflexionar sobre la utilización ética de la IA, por lo que el formador advirtió sobre los riesgos de permitir que las máquinas tomen decisiones de manera autónoma: "En el momento en que dejamos que las máquinas decidan por sí solas, tenemos un problema". Por este motivo, se abordaron conceptos como responsabilidad, trasparencia, privacidad o protección de datos y Turon aconsejó a los colegiados "no subir nunca datos sensibles" y "revisar siempre" el trabajo de la inteligencia artificial, enfatizando que "nunca de debe copiar, pegar y enviar".
En la segunda parte del curso, Turon explicó cómo formular prompts en herramientas como ChatGPT, Gemini y Copilot de manera efectiva y cómo aplicar la inteligencia artificial en corredurías y agencias de seguros. Los ejemplos presentados sirvieron como base para que los asistentes pudieran integrar la inteligencia artificial en sus actividades diarias de manera práctica y eficiente.