La Comisión Europea ha empezado los trabajos de revisión de la IDD -Directiva de Distribución de Seguros- según ha manifestado la presidenta de EIOPA, Petra Hielkema, a los mediadores españoles durante una reunión organizada por BIPAR, la asociación europea de la que el Consejo General es miembro de pleno derecho. El proceso de revisión se alargará hasta 2024, momento en que se publicará la actualización de la directiva que entró en vigor en España en febrero de 2020.
Para el Consejo General de Mediadores, "es paradójico que en Bruselas haya empezado la revisión de una Directiva que en España, último país en trasponerla obligado por las sanciones europeas, todavía está pendiente de completar el trámite parlamentario de discusión de 122 enmiendas. El resultado final podría modificar su polémico reglamento de aplicación y hasta la propia ley, aunque no en sus mínimos, al tratarse de una trasposición europea".
El Consejo General de Mediadores ha presentado 18 enmiendas al Real Decreto Ley. De ellas 17 han sido admitidas a trámite por la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. La mayoría tienen como objetivo "corregir cuestiones de fondo que afectan a los diferentes distribuidores de seguros, particularmente a agentes y corredores".
Europa, aún con retrasos, sigue avanzando
De acuerdo con el artículo 41 de la IDD, el 23 de febrero de 2021 como fecha límite, la Comisión Europea tendría que haber presentado un informe sobre la aplicación del artículo 1 de la IDD y revisarla. Como consecuencia de la adopción tardía de la Directiva en varios países y la situación originada por el Covid, estos informes se han pospuesto previendo su publicación en el segundo semestre de 2022.