María Castañeda es una de las mujeres que ha participado en el grupo de trabajo de la Red EWI.
Los colegios de mediadores han hecho de la incorporación de mujeres a puestos directivos un eje estratégico de crecimiento empresarial de los negocios de mediación. La presencia femenina en el sector asegurador dobla la media del conjunto de la economía española.
Con el objetivo de impulsar la diversidad e igualdad de oportunidades los Colegios colaboran con la RedEWI-Empower Women in Insurance – a través de su participación en el grupo de trabajo diseñado específicamente para la mediación. Además, están presentes en los equipos de Promoción, Selección, Formación y Conciliación con el fin de definir medidas sobre las que trabajarán las compañías que componen la Red a lo largo de 2023
María Castañeda, presidenta del Colegio de Navarra, ha participado en las diferentes reuniones donde se han consensuado una serie de medidas a desarrollar por la mediación. Entre las principales se encuentran: implantación de políticas de flexibilidad horaria y teletrabajo; realización de un programa de talento que identifique a las potenciales mujeres directivas; desarrollo de acciones formativas para potenciar el liderazgo de las mujeres en el ámbito financiero; impulsar el coaching, mentoring y el sponsoring para facilitar la progresión profesional; el desarrollo de formación específica enfocada en la habilidad de la comercialización para permitir adquirir los conocimientos y crecer en el área, así como poner en marcha programas de formación en sesgos dirigidos a todos los miembros de la empresa, incluidos los directivos.
María Castañeda es una de las siete presidentas de Colegio de Mediadores. Desde hace ocho años la incorporación de mujeres a los órganos de gestión colegial se ha incrementado significativamente. En la actualidad representan cerca del 30% de los cargos electos de los Colegios.