La Federación de Intermediarios de Seguros de Ucrania, en nombre de todas las asociaciones de corredores de seguros, ha enviado una comunicación al Consejo General de Mediadores solicitando que recomiende a sus miembros acciones de presión contra Rusia mientras continúe la guerra.
La petición de Serhii Inshakova, director general de la Federación de Intermediarios de Seguros de Ucrania, a sus homólogos españoles se concreta en cuatro puntos:
1. No asegurar ni reasegurar riesgos de cualquier empresa o entidad cuyo domicilio social esté en la Federación Rusa o en bielorrusa.
2. Bloquear cualquier pago de reaseguro o reembolso de pagos a empresas residentes en Rusia y Bielorrusia para no proporcionar recursos financieros adicionales al país agresor.
3. Suspender cualquier posible contratación o renovación con filiales de compañías aseguradoras y reaseguradoras rusas o bielorrusas.
4. Excluir a asociaciones de mediadores rusas y bielorrusas de cualquier organización, conferencia o congreso, al igual que a cualquier ejecutivo de aseguradoras de ambos países.
Aunque la huella aseguradora de Rusia es muy limitada en España, más allá de las pólizas suscritas a residentes particulares, para el Consejo General "no se puede estar de espaldas a lo que representamos y en lo que creemos. Es un momento crítico para la libertad de todos que hoy está representada en la resistencia de Ucrania".