Asensio Martínez, ingeniero de Prevención en Allianz, explica el inicio y las consecuencias del fuego. | Foto: César Méndez.
El Hotel Castillo de Gorraiz acogió este 26 de septiembre una jornada de Allianz sobre la gerencia de riesgos en las empresas, en la que participaron más de 50 personas. Organizada por el Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra, la sesión respondió a la "necesidad en el mercado" que demandan los clientes, según dijo en la presentación Patxi Campos, responsable de la Delegación Norte de la compañía.
La sesión formativa comenzó con la intervención de Beatriz Martínez del Campo. La responsable de prevención de la aseguradora explicó a los presentes las principales funciones de prevención: desde el informe de análisis de riesgos, el cálculo del PLM (la mayor pérdida que se puede esperar de un riesgo) y la emisión de recomendaciones, entre otras cuestiones.
Asensio Martínez Soria, ingeniero de Prevención, tomó el testigo de su compañera para entrar en detalle a explicar los conceptos de riesgo e ingeniería de prevención "para evitar que ese riesgo produzca un daño y, si no se puede evitar, que las consecuencias sean las mínimas posibles". "Lo primero que tenemos que hacer es identificar el riesgo. Allí donde pueda ocurrir ese escenario o esa desgracia personal tenemos que intentar identificarlo. Y, después, evaluar el riesgo en función de la frecuencia", explicó Martínez.
"Los riesgos o están adecuadamente protegidos o no lo están. No hay dos riesgos iguales, aunque sean empresas similares", advirtió el formador de Allianz.
Ejemplos y anécdotas
Más allá de la explicación teórica, a lo largo de cuatro horas los formadores contextualizaron su explicación con decenas de ejemplos a través de vídeos y fotos reales de siniestros y, de esta manera, dar respuesta a "qué hacer para que no ocurran". Además, Asensio Martínez dio algunos datos relevantes en su intervención acerca del inicio de los fuegos o el coste medio de los incendios en los hogares y en las industrias.
Y, en ese “qué hacer”, Martínez habló de la importancia del mediador de seguros: "Tenemos un deuda impagable con los mediadores, que son quienes marcan la preparación de la visita. Es muy importante disponer de los informes de protección porque nos dirá cuáles son los medios que tiene la empresa y quién está haciendo ese mantenimiento".
La jornada contó con detectores de humo o boquillas de manguera para que los inscritos pudieran ver y tocar algunas de las medidas de protección.
A la sesión formativa asistió parte de la Junta Directiva del Colegio de Navarra. Gorka Burguete, como representante del organismo, deseó que la jornada "sea constructiva y nos ayude en nuestro día a día".