El seguro del automóvil asumió en 2024 un gasto de 398 millones de euros para cubrir la atención sanitaria de personas heridas en accidentes de tráfico en España, según datos de la iniciativa Estamos Seguros de UNESPA. Esta cobertura incluye desde el traslado inicial hasta la recuperación completa, tanto en centros públicos como privados, y se gestiona mediante convenios con el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y proveedores sanitarios.
En Navarra, el importe ascendió a 4,8 millones de euros, lo que supone el 1,2 % del gasto total nacional. La gran mayoría de este desembolso —el 86,7 %— fue a parar a centros públicos, situando a la Comunidad foral entre las regiones con mayor peso de la sanidad pública en estas atenciones. Solo el 13,3 % restante fue canalizado a centros privados.
Navarra tramitó el 1 % de los expedientes sanitarios relacionados con accidentes de tráfico en 2024, lo que equivale a una atención aproximadamente cada 51 minutos y medio. A nivel nacional se gestionaron cerca de 978.000 expedientes, uno cada 32 segundos.