ACTUALIDAD

Las representantes de ARAG y ESADE, Marià Rigau y Teresa Duplá, fueron las encargadas de inaugurar el ciclo de conferencias dedicado a la gestión de conflictos. Bajo el título ‘La Ley de Jurisdicción Voluntaria a debate’, más de un centenar de personas asistieron y debatieron sobre los principales aspectos de la entrada en vigor de esta norma.

Durante la sesión se trataron temas como la atribución de nuevas competencias, la desjudicialización de conflictos que persigue la ley, la regulación continuista de la conciliación, el papel del turno de oficio o el futuro de los sistemas alternativos de resolución de conflictos.

Belén Pose, abogada y directora de ARAG, apuntó que "estamos viviendo una época de constantes cambios legislativos": "En este contexto, y como compañía especializada en protección jurídica, es fundamental para nosotros un profundo grado de conocimiento de los diferentes sistemas de resolución de conflictos a fin de adoptar en cada caso el más adecuado para la mejor defensa de los intereses de nuestros asegurados".

Por su parte, Teresa Dupla ‒directora del grupo de investigación ‘Conflict Management’ de la Facultad de Derecho de ESADE‒ destacó la complejidad de los conflictos actuales y la corresponsabilidad de todos los operadores jurídicos y de la sociedad en general en cuanto a la búsqueda y desarrollo de nuevas fórmulas de prevención y de gestión de conflictos.

La jornada se dividió en dos partes: una presentación general de la Ley 15/2015 y una mesa redonda. La primera parte se centró en los aspectos procesales de esta nueva norma desde una visión interna y externa, en la que se comentaron sus objetivos, logros y cuestiones pendientes. En ella participaron Julio C. Fuentes, secretario general técnico del Ministerio de Justicia y Francisco Peláez, abogado y profesor de ESADE Law School. Ambos destacaron que si bien existían muchos puntos positivos “todavía faltaban muchas cuestiones por desarrollar”.

La segunda parte consistió en una mesa redonda moderada por María Belén Pose en la que se expusieron las principales novedades de la Ley 15/2015 y sus retos de futuro desde la perspectiva de los nuevos operadores jurídicos. Intervinieron Elisabeth García-Cueto, notario de Barcelona; José Luis Valle, registrador y director del  Centro de Estudios Registrales del Decanato de Cataluña; y Xavier Rafí, secretario judicial del Juzgado Mercantil nº 9 de Barcelona.

EMPRESAS COLABORADORAS

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image