ACTUALIDAD

Jorge Recio recibe al Colegio de Navarra en su despacho de la calle Carlos III de Pamplona. | Foto: César Méndez.

Jorge Recio, director de Zona Navarra-La Rioja Corredores de Helvetia Seguros, reconoce que a lo largo de estos meses de pandemia el mercado "ha sufrido mucho" y "no ha habido muchas oportunidades de negocio", aunque matiza que ha habido "una buena respuesta a la hora de ofrecer nuestros productos de Inversión". De hecho, la compañía logró un gran resultado en 2020 pese a la crisis. La clave, según nos cuenta este logroñés de 43 años, fue la capacidad de adaptarse a la situación y mantener la cercanía con los mediadores y los clientes.

Helvetia Seguros ha logrado en 2020 un beneficio neto de 27 millones de euros. Una cifra inferior a 2019, pero en un contexto totalmente diferente debido a la pandemia. ¿Qué lectura hace de esta cifra?

Sin duda positiva. En un año tan adverso, Helvetia Seguros ha sido capaz no sólo de afrontar la situación de la pandemia, sino además de mantener el crecimiento del negocio. A pesar de un leve descenso en el volumen de beneficio, nuestra facturación total ha aumentado por encima de la media del sector.

En Helvetia Seguros hemos sabido adaptarnos a la situación, hemos conseguido mantener la cercanía y continuar ofreciendo la misma calidad en el servicio tanto a los mediadores como a los clientes.

¿Cómo se ha comportado el mercado en Navarra?

El mercado en Navarra, al igual que en otras comunidades, ha sufrido mucho. No ha habido muchas oportunidades de negocio, pero sí hemos conseguido reducir el porcentaje de anulaciones en comparación con ejercicios anteriores.

Destacaría que los productos financieros se han comportado de una manera excelente. Ha habido muchas familias que han podido ahorrar durante el confinamiento y, gracias a ello, hemos tenido una buena respuesta a la hora de ofrecer nuestros productos de Inversión.

¿Ha acelerado la crisis sanitaria y económica la puesta en marcha de algunos proyectos?

A comienzos de enero de 2020 se llevó a cabo un cambio organizativo en el Área de Ventas creando los Centros de Apoyo a la Venta (CAV).  Esto ha sido de gran ayuda y ha servido, sin duda, para ganar en agilidad de respuesta y en autonomía por parte de los mediadores. Durante los meses de confinamiento hemos podido comprobar la operatividad y eficacia de este nuevo modelo.

Por otro lado, la digitalización de la compañía se ha notado, el Covid-19 no ha hecho más que acelerar un proceso que estoy convencido iba a producirse sí o sí, pero nunca esperamos que de forma tan acelerada. Hemos avanzado mucho como compañía, en muchos procesos, y también en hábitos, más allá del teletrabajo. Por citar un ejemplo, la formación tuvo la necesidad de convertirse en virtual, y actualmente, el programa formativo de la compañía continúa impartiéndose en formato digital.

¿Qué productos aseguradores están marcando la tendencia este 2021?

Decesos, Salud y Fondos de Inversión en primas periódicas.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan hoy los corredores de seguros? ¿Qué inquietudes le han transmitido?

No es un colectivo que tenga dificultades diferentes a las de otro. Un corredor de seguros está en continuo aprendizaje, lo cual le permite tener una gran especialización en todos los ámbitos, y así tener un gran abanico de oportunidades de aseguramiento que ofrecer a sus clientes.

La mayor inquietud de los corredores es que nosotros, como compañía, tengamos la capacidad y agilidad de darles una respuesta rápida y la posibilidad de productos a medida.

¿Cómo puede ayudar el Colegio a sus asociados para afrontar esta crisis y las venideras?

Facilitándoles herramientas comunes que apoyen su trabajo diario; visibilizando en su ámbito territorial la importancia de ponerse en manos de profesionales al contratar un seguro; colaborando estrechamente con las entidades que, como Helvetia Seguros, tienen a los mediadores como su canal casi exclusivo de ventas; y ofreciendo cursos de formación especializados a los corredores, que desarrollan su labor en un mundo cambiante y cada vez más digital, en el que es necesario estar en continua formación para optimizar las posibilidades que ofrece el mercado.

EMPRESAS COLABORADORAS

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image